viernes, 11 de octubre de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LA INDEPENDENCIA DE LOS EEUU. TEXTO. "LA PEPA"


“Las Cortes generales y extraordinarias de la nación española, bien convencidas, después del más detenido examen y madura deliberación, de que las antiguas leyes fundamentales de esta Monarquía acompañadas de las oportunas providencias y precauciones, que aseguren de un modo estable y permanente su entero cumplimiento, podrán llenar debidamente el grande objeto de promover la gloria, la prosperidad y el bien de la nación, decretan la siguiente Constitución política para el buen gobierno y recta administración del Estado:

Artículo 1º. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. 

Artículo 2º. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

Artículo 3º. La soberanía reside esencialmente en la nación y, por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Artículo 18º. La potestad de hacer leyes reside en las Cortes con el Rey.

Artículo 16º. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.

Artículo 131º. Las facultades de las cortes son: proponer y decretar las leyes[...].

Artículo 132º. Todo diputado tiene la facultad de proponer a las Cortes los proyectos de ley [...].

Artículo 142º. El rey tiene la sanción de las leyes...”.

Constitución de Cádiz, 1812

Preguntas sobre los textos:
·         ¿Qué diferencias aprecias entre el primer texto y el segundo?
·         Leyendo detenidamente el segundo texto, ¿podría haber contradicciones y conflictos a la hora de poner en práctica el sistema de elaboración de leyes?
·         ¿Qué causas podrían explicar estas aparentes contradicciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PROGRAMACIÓN SEMIPRESENCIALIDAD SEMANA LECTIVA DEL 21 AL 22 DE JUNIO DE 2021. (ÚLTIMA PREVIA A LAS VACACIONES)

3º ESO GEOGRAFÍA. SESIÓN ÚNICA (SUBGRUPO 2) -Visualización documental sobre el cambio climático. -Debate en clase. -Entrega de cuadernos y...