miércoles, 18 de diciembre de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA 4: "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL MOVIMIENTO OBRERO". PROCEDIMIENTOS: COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO.

COMENTARIO MAPAS HISTÓRICOS. GUÍA.

 

Un mapa histórico es una herramienta de primer orden para analizar un hecho histórico. Para ello, al igual que en un comentario de texto o de una obra de arte, es conveniente seguir unos pasos que nos ayudarán a organizar las ideas.

 

I. CLASIFICACIÓN.

  • Título que resuma y  refleje el contenido.

  • Localización.

  • Cronología.

  • Tipo de mapa: 

 Se debe de hacer alusión a la Leyenda ,signos convencionales que se explican en un recuadro situado en la parte superior o inferior del mapa. Representan los hechos y las relaciones más significativos. Suelen introducirse: Símbolos (estrellas, puntos, armas…con el fin de representar batallas, hechos históricos, yacimientos…), Colores o tramas (gradación para marcar la intensidad de un hecho o colores diferentes para resaltar distintos momentos o distintos aspectos),  Topónimos (nombres de localizaciones), Líneas (fronteras. ríos, divisiones administrativas…), Flechas (movimientos de ejércitos, rutas comerciales…lugar de origen a destino)

  • Tema: mapa político (fronteras, imperios…), mapa militar (batallas, guerras, estrategias, conquistas…), mapa político-social (resultados electorales, localización de razas…), mapa económico (áreas industriales, rutas comerciales…), mapa demográfico (crecimiento de población, movimientos migratorios…).  mapa cultural (monumentos, movimientos artísticos…).

 

II. ANÁLISIS  Y COMENTARIO.

 

El primer paso consistirá en una descripción de los rellenos o símbolos atendiendo a la Leyenda, el tipo de datos que muestra  (si no está completo habría que indicarlo).

  • Contexto histórico. Supone establecer una relación con los  los hechos y circunstancias más relevantes del momento descrito, así como la relación que estableces entre ellos.

  • Contenido: Información específica aportada por el mapa, incidiendo en causas, hechos  y sus consecuencias.

Es fundamental conocer el tema para poder realizarlo con la mayor profundidad posible.

 

III. CONCLUSIÓN. Importancia y repercusiones  del hecho descrito.

 
(FUENTE: https://ciahistoria.wordpress.com/2017/04/24/comentario-de-mapa-historico/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PROGRAMACIÓN SEMIPRESENCIALIDAD SEMANA LECTIVA DEL 21 AL 22 DE JUNIO DE 2021. (ÚLTIMA PREVIA A LAS VACACIONES)

3º ESO GEOGRAFÍA. SESIÓN ÚNICA (SUBGRUPO 2) -Visualización documental sobre el cambio climático. -Debate en clase. -Entrega de cuadernos y...