jueves, 12 de marzo de 2020

4 ESO. UNIDAD DIDÁCTICA 7. "PERIODO DE ENTREGUERRAS". TEXTOS PARA COMENTAR.


1.PROGRAMA DEL PARTIDO NAZI.

1.-Exigimos la unión de todos los alemanes para constituir una gran Alemania fundada en el derecho de autodeterminación de los pueblos.

2.-Exigimos la igualdad de la nación alemana con las demás naciones y la abolición de los tratados de paz de Versalles y Saint Germain.

3.-Exigimos espacio y territorio -colonias- para alimentación de nuestro pueblo y para establecer a nuestro exceso de población.

4.-Nadie, aparte de la nación, podrá ser ciudadano del Estado. Nadie, fuera de aquellos por cuyas venas corre sangre alemana, sea cual fuere su religión, podrá ser miembro de la nación. Por consiguiente ningún judío será miembro de la nación.

6.-El derecho a participar en las decisiones sobre el liderazgo y las leyes del Estado pertenece únicamente a los ciudadanos. Exigimos, en consecuencia, que todo cargo público sea desempeñado exclusivamente por ciudadanos.

13.-Exigimos la nacionalización de todos los trust.

14.-Exigimos que se repartan los beneficios de las grandes empresas.

15.-Exigimos una gran extensión del sistema de pensiones para la vejez.

16.-Exigimos la creación y mantenimiento de una sana clase media, la municipalización inmediata de los grandes almacenes, y su arrendamiento en condiciones favorables a pequeños comerciantes y que se tenga en consideración especial hacia los pequeños proveedores de administración del Reich, de los Estados y de los municipios.

17.-Exigimos la reforma de la propiedad rural para que sirva a nuestros intereses nacionales; la aprobación de una ley ordenando la confiscación de la tierra sin indemnización para usos públicos; la abolición del interés en los préstamos sobre tierras y la prohibición de especular con las mismas...

21.-El Estado debe preocuparse de elevar el nivel general de salud de la nación, protegiendo a las madres y a los niños, prohibiendo el trabajo infantil, desarrollando la capacidad física mediante la provisión legal de la gimnasia y el deporte obligatorios, y apoyando sin restricciones a toda asociación orientada hacia la educación física de la juventud.

23.-Exigimos la adopción de medidas legales contra las mentiras políticas y su propagación por medio de la prensa... Los periódicos que vayan contra el bienestar nacional tienen que ser prohibidos... Exigimos que se persiga a todas las tendencias artísticas y literarias que puedan contribuir a la disgregación de nuestra vida como nación, y la supresión de cualquier institución cuyos fines estén reñidos con la citada exigencia...

25.-Para realizar todo lo que procede, exigimos la creación de un poder central fuerte en el Reich, autoridad absoluta del parlamento central sobre el Reich y sus organizaciones; y formación de cámaras profesionales y mercantiles para poner en práctica en cada estado las leyes generales del Reich.” 

Programa político del N.S.D.A.P., 1920


2.EL IDEARIO DE HITLER.

"El tratado de Versalles se debe cancelar y la tierra tomada a Alemania debe devolvérsele."
"A todos los alemanes que viven en países vecinos se les debe permitir vivir en una Alemania mejor."
"Exigimos tierras y colonias para alimentar a nuestro pueblo."
"Los alemanes son una raza superior...Fueron los judíos los que ayudaron a provocar la derrota de Alemania en la Primera Guerra. Deben de ser destruídos."
"Estamos superpoblados y no podemos alimentarnos por nuestros propios medios..."
"La solución final reside en la extensión del espacio vital, es decir, de las materias primas y las bases alimenticias..."
"...las democracias occidentales son decadentes, el comunismo, con gobiernos más autoritarios, a la larga, acabará conquistando el mundo."
Resumen de algunas ideas de Mi lucha de Hitler, 1925


3.CONSECUENCIAS DEL CRACK DEL 29.
“Por lo tanto, la nación entró vacilante al segundo invierno de la depresión y el desempleo comenzó a volverse una forma de vida (...) Pero el frío era terrible en las viviendas sin calefacción, en las posadas que olían a sudor y desinfectantes, en los parques, en los furgones vacíos y a lo largo de los muelles. Sin dinero para el alquiler, los hombres sin trabajo y todas sus familias comenzaron a levantar barracas donde encontraban tierra desocupada. A lo largo de los terraplenes de los ferrocarriles, al lado de los incineradores de desperdicios, en los basureros de las ciudades, aparecieron poblados de cartón embreado y hojalata, cajas viejas de empaque y carrocerías de automóvil inservibles. Algunas barracas eran ordenadas y limpias: por lo menos la limpieza era gratuita; pero otras eran de una sordidez que desafiaba toda descripción, con los olores de la pobreza y de la rendición. Símbolos de la Nueva Era, esas comunidades recibieron muy pronto un nombre sardónico: se las llamó Villas Hoover, y de hecho en muchos casos solo los afortunados podían encontrar refugio en ellas. Los infortunados pasaban las noches amontonados ante las puertas, en cajas de empaque vacías o en furgones. En las filas de pan y en las cocinas populares, muchas horas de espera traían una escudilla de papilla a menudo sin leche o sin azúcar y una taza de hojalata con café. (...) Ese segundo invierno vio a los habitantes de Chicago que escarbaban con palos y con las manos los montones de basura cuando se alejaban los camiones del servicio de limpieza.“

Arthur M. Schlesinger, Jr. La crisis del orden antiguo 1919-1933.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PROGRAMACIÓN SEMIPRESENCIALIDAD SEMANA LECTIVA DEL 21 AL 22 DE JUNIO DE 2021. (ÚLTIMA PREVIA A LAS VACACIONES)

3º ESO GEOGRAFÍA. SESIÓN ÚNICA (SUBGRUPO 2) -Visualización documental sobre el cambio climático. -Debate en clase. -Entrega de cuadernos y...