domingo, 12 de abril de 2020

TAREA 4 ESO PERIODO NO PRESENCIAL DEL 13 AL 27 DE ABRIL DE 2020.


Comenzamos una nueva etapa de nuestra teleformación en la asignatura de Geografía e Historia. Para evaluar esta unidad didáctica necesitaré de vuestra estrecha colaboración y que seáis muy disciplinados en la formas y en la fecha de entregar las tareas a evaluar.
Estas tareas abarcarán un periodo de tiempo de dos semanas. El periodo que comprenden es del lunes 13 de abril al lunes 27 de abril. 

Como instrucciones diré que a partir de ahora todas las tareas que mandemos las tendréis que hacer en un editor de texto como por ejemplo el "Open Office". 
Realizadlas en un documento único (todas las tareas en un mismo archivo).
A la hora de enviarlas tenéis que hacerlo en formato PDF o WORD.
Importante. Estad atentos al día de envío. No se admitirán entregas después de la fecha indicada. 
Todas las entregas se realizarán por la plataforma "MOODLE 2". (Es necesario darte de alta en el curso "GeH4C" cuanto antes sino lo has hecho aún).

1º Como siempre comenzamos nuestros tema buscando en el libro de texto las palabras clave o "llave". Más que palabras son conceptos históricos. Todos, absolutamente todos, vienen en el libro. Suerte:
  • II Guerra Mundial, Holocausto judío, política expansionista, bandos beligerantes en la II Guerra Mundial, Guerra Relámpago, táctica de tierra quemada, Conferencia de Teherán, Batalla de Stalingrado, economía de guerra, ONU. 
2º Vamos con nuestros tradicionales esquemas. Realiza un comentario explicativo de, al menos, cinco líneas sobre el contenido de los siguientes esquemas del tema. Ayúdate para ello de tu libro de texto:

CAUSAS:

DESARROLLO:


CONSECUENCIAS:

3º Vamos a usar medios audiovisuales, que siempre se nos quedan mejor las cosas, ¿no?. La siguiente tarea consiste en pinchar los links (enlaces que te pongo a continuación) y disfrutes de su contenido. No tomes nota, solo quiero que me reflejes tu opinión personal en cinco líneas por cada vídeo. Como siempre hazlo a ordenador.

VÍDEO 1º. (Fuente: Academy play). La II Guerra Mundial en 17 minutos.

VÍDEO 2º. La Batalla de Stalingrado. 33 minutos de pura acción.

VÍDEO 3º. (Fuente: Theradiophibia). El fin de la Guerra. Bombas de Hiroshima y Nagasaki en 15 minutos.

VÍDEO 4º.(Fuente:alanxelmundo) EL Holocausto. Visitamos Auschwitz.

4º Vamos a trabajar un poquito el libro de texto. Lee, subraya y resume a ordenador las siguientes páginas de nuestro tema 8. Pags. 184, 185, 186,188, 189, 190, 191, 192 (no entra apartado "importante"), 194, 195 y 196.

5º Realiza una pequeña redacción (no menos de 10 líneas) sobre el papel de España en la II Guerra Mundial.

6º No pueden faltar nuestros comentarios de texto. Comenta los siguientes textos con las pautas dadas en clase. Hazlo igualmente a ordenador.

TEXTO 1.

"LA SOLUCIÓN FINAL".

"La «solución final", discutida en el verano de 1941 e implementada desde entonces hasta pocas semanas antes del colapso total en mayo de 1945, significó en primer lugar la aniquilación de los judíos, pero también la de los gitanos y la de los incapacitados físicos o mentales de todas las «razas». Comandos de la Wehrmacht (ejército de Hitler) y de las SS ejecutaron a grupos de judíos capturados conforme entraban a los pueblos de la Rusia blanca y Ucrania. Experimentaron así mismo el envenenamiento con monóxido de carbono y el ametrallamiento de grupos de judíos frente a las tumbas que, momentos antes, esos judíos habían sido invitados a cavar.
Semejantes métodos eran demasiado lentos y también demasiado obvios para las escandalizadas poblaciones locales. La solución metodológica, puesta en práctica a principios de 1942, fue la construcción de fábricas de la muerte en campos específicos de Polonia y el uso del Cyclon B, un gas que se producía como insecticida. Los sistemas ferroviarios de todos los países ocupados suministraron los vagones de carga, el carbón y la tripulación de los trenes. Empresas químicas alemanas suministraron el gas, los hornos de altas temperaturas y los medios para reconvertir en productos de uso industrial las ropas, los dientes postizos, la joyería y los artículos de cuero, confiscados sistemáticamente a las víctimas.”

G. Jackson. Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Planeta.

TEXTO 2. 

LOS OBJETIVOS DE LAS NACIONES UNIDAS.


Art.1. Los propósitos de las Naciones Unidas son:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecerla paz universal.
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y
4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Objetivos de las Naciones Unidas (Carta de San Francisco, 26 de junio de 1945).

¿CÓMO EVALUAREMOS?.

1º Con una prueba tipo examen que deberéis entregar en tiempo y forma. (preguntas cortas). En la prueba podréis usar el libro de texto.
2º Con un comentario de texto que deberéis entregar en tiempo y forma.
3º Con la corrección de las actividades mandadas en este post. 

FECHA PROPUESTA DE ENTREGA DE ACTIVIDADES, REALIZACIÓN DE LA PRUEBA Y COMENTARIO DE TEXTO.

JUEVES 30 DE ABRIL.

- SUBIREMOS LA PRUEBA Y EL COMENTARIO A LAS 9.00H.
-PLAZO DE ENTREGA DE LA PRUEBA, COMENTARIO Y ACTIVIDADES HASTA LAS 20.00H. DE ESE MISMO DÍA. TODO ELLO A TRAVÉS DE LA MOODLE 2.

Gracias, suerte y ánimo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PROGRAMACIÓN SEMIPRESENCIALIDAD SEMANA LECTIVA DEL 21 AL 22 DE JUNIO DE 2021. (ÚLTIMA PREVIA A LAS VACACIONES)

3º ESO GEOGRAFÍA. SESIÓN ÚNICA (SUBGRUPO 2) -Visualización documental sobre el cambio climático. -Debate en clase. -Entrega de cuadernos y...