Comenzamos una nueva etapa de nuestra teleformación
en la asignatura de Geografía e Historia. Para evaluar esta unidad
didáctica necesitaré de vuestra estrecha colaboración y que seáis
muy disciplinados en la formas y en la fecha de entregar las tareas a
evaluar.
Estas tareas abarcarán un periodo de tiempo de dos
semanas. El periodo que comprenden es del lunes 13 de abril al lunes
27 de abril.
Como instrucciones diré que a partir de ahora todas
las tareas que mandemos las tendréis que hacer en un editor de texto
como por ejemplo el "Open Office".
Realizadlas en un documento único (todas las tareas
en un mismo archivo).
A la hora de enviarlas tenéis que hacerlo en
formato PDF o WORD.
Importante. Estad atentos al día de envío. No se
admitirán entregas después de la fecha indicada.
Todas las entregas se realizarán por la plataforma
"MOODLE 2". (Es necesario darte de alta en el curso "GeH4C"
cuanto antes sino lo has hecho aún).
1º Como siempre comenzamos nuestros tema buscando
en el libro de texto las palabras clave o "llave". Más que
palabras son conceptos históricos. Todos, absolutamente todos,
vienen en el libro. Suerte:
- II Guerra Mundial, Holocausto judío,
política expansionista, bandos beligerantes en la II Guerra
Mundial, Guerra Relámpago, táctica de tierra quemada, Conferencia
de Teherán, Batalla de Stalingrado, economía de guerra, ONU.
2º Vamos con nuestros tradicionales esquemas.
Realiza un comentario explicativo de, al menos, cinco líneas sobre
el contenido de los siguientes esquemas del tema. Ayúdate para ello
de tu libro de texto:
CAUSAS:
DESARROLLO:
CONSECUENCIAS:
3º Vamos a usar medios audiovisuales, que siempre
se nos quedan mejor las cosas, ¿no?. La siguiente tarea consiste en
pinchar los links (enlaces que te pongo a continuación) y disfrutes
de su contenido. No tomes nota, solo quiero que me reflejes tu
opinión personal en cinco líneas por cada vídeo. Como siempre
hazlo a ordenador.
VÍDEO 1º. (Fuente: Academy play). La II Guerra
Mundial en 17 minutos.
VÍDEO 2º. La Batalla de Stalingrado. 33 minutos de
pura acción.
VÍDEO 3º. (Fuente: Theradiophibia). El fin de la
Guerra. Bombas de Hiroshima y Nagasaki en 15 minutos.
VÍDEO 4º.(Fuente:alanxelmundo) EL Holocausto.
Visitamos Auschwitz.
4º Vamos a trabajar un poquito el libro de texto.
Lee, subraya y resume a ordenador las siguientes páginas de nuestro
tema 8. Pags. 184, 185, 186,188, 189, 190, 191, 192 (no entra
apartado "importante"), 194, 195 y 196.
5º Realiza una pequeña redacción (no menos de 10
líneas) sobre el papel de España en la II Guerra Mundial.
6º No pueden faltar nuestros comentarios de texto.
Comenta los siguientes textos con las pautas dadas en clase. Hazlo
igualmente a ordenador.
TEXTO 1.
"LA SOLUCIÓN FINAL".
"La «solución final", discutida en el
verano de 1941 e implementada desde entonces hasta pocas semanas
antes del colapso total en mayo de 1945, significó en primer lugar
la aniquilación de los judíos, pero también la de los gitanos y la
de los incapacitados físicos o mentales de todas las «razas».
Comandos de la Wehrmacht (ejército de Hitler) y de las SS ejecutaron
a grupos de judíos capturados conforme entraban a los pueblos de la
Rusia blanca y Ucrania. Experimentaron así mismo el envenenamiento
con monóxido de carbono y el ametrallamiento de grupos de judíos
frente a las tumbas que, momentos antes, esos judíos habían sido
invitados a cavar.
Semejantes métodos eran demasiado lentos y también demasiado obvios para las escandalizadas poblaciones locales. La solución metodológica, puesta en práctica a principios de 1942, fue la construcción de fábricas de la muerte en campos específicos de Polonia y el uso del Cyclon B, un gas que se producía como insecticida. Los sistemas ferroviarios de todos los países ocupados suministraron los vagones de carga, el carbón y la tripulación de los trenes. Empresas químicas alemanas suministraron el gas, los hornos de altas temperaturas y los medios para reconvertir en productos de uso industrial las ropas, los dientes postizos, la joyería y los artículos de cuero, confiscados sistemáticamente a las víctimas.”
Semejantes métodos eran demasiado lentos y también demasiado obvios para las escandalizadas poblaciones locales. La solución metodológica, puesta en práctica a principios de 1942, fue la construcción de fábricas de la muerte en campos específicos de Polonia y el uso del Cyclon B, un gas que se producía como insecticida. Los sistemas ferroviarios de todos los países ocupados suministraron los vagones de carga, el carbón y la tripulación de los trenes. Empresas químicas alemanas suministraron el gas, los hornos de altas temperaturas y los medios para reconvertir en productos de uso industrial las ropas, los dientes postizos, la joyería y los artículos de cuero, confiscados sistemáticamente a las víctimas.”
G. Jackson. Civilización y barbarie en la
Europa del siglo XX, Planeta.
TEXTO 2.
LOS OBJETIVOS DE LAS NACIONES UNIDAS.
Art.1. Los propósitos de las Naciones Unidas son:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecerla paz universal.
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y
4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
Objetivos de las Naciones Unidas (Carta de San Francisco, 26 de junio de 1945).
¿CÓMO EVALUAREMOS?.
1º Con una prueba tipo examen que deberéis
entregar en tiempo y forma. (preguntas cortas). En la prueba podréis
usar el libro de texto.
2º Con un comentario de texto que deberéis
entregar en tiempo y forma.
3º Con la corrección de las actividades
mandadas en este post.
FECHA PROPUESTA DE ENTREGA DE ACTIVIDADES,
REALIZACIÓN DE LA PRUEBA Y COMENTARIO DE TEXTO.
JUEVES 30 DE ABRIL.
- SUBIREMOS LA PRUEBA Y EL COMENTARIO A LAS
9.00H.
-PLAZO DE ENTREGA DE LA PRUEBA, COMENTARIO Y
ACTIVIDADES HASTA LAS 20.00H. DE ESE MISMO DÍA. TODO ELLO A
TRAVÉS DE LA MOODLE 2.
Gracias, suerte y ánimo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.