domingo, 12 de abril de 2020

TAREA VALORES ÉTICOS DE 3º Y 4º ESO. ABRIL, MAYO Y JUNIO DE 2020.

IES VALDELAGRANA.
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

ASIGNATURA: VALORES ÉTICOS DE 3º Y 4º ESO.

Tarea prevista para el periodo de confinamiento a causa de la crisis sanitaria (abril, mayo y junio de 2020).

Ha llegado el tercer trimestre y con él nuestro final de curso. He de deciros que a pesar de la situación actual y del corte de las clases presenciales desde el 13 de marzo, hemos tenido 5 meses de clases presenciales en los cuales he recogido muchos datos de vuestras tareas, fichas de películas, trabajos, presentaciones y del interés por la asignatura para realizar vuestra evaluación final.
Os propongo un trabajo para finalizar el curso como guinda a vuestra trayectoria. Tendréis que hacer la lectura de un libro muy especial “Momo” de Michael Ende.
Se trata de una obra que resume a la perfección todo el programa visto en la materia de Valores Éticos de 3º y 4º de la ESO. Su trama gira entorno a los valores humanos, la organización social, la naturaleza, la relaciones entre las personas y un largo etcétera que seguro que os hará disfrutar con su lectura.
Para evitar que tengáis problemas en encontrar el libro os lo facilito en formato PDF para que lo podáis bajar y visualizar con facilidad. El archivo está en esta misma entrada de la MOODLE 2.
En total son 21 capítulos.

TAREA A REALIZAR.

El trabajo entorno al libro constará de una guía de lectura con preguntas que deberéis responder capítulo por capítulo y poco a poco.
La actividades las entregaremos por la MOODLE 2 en formato PDF. Se harán en dos entregas:

  • PRIMERA ENTREGA: EL DÍA 1 DE MAYO (ACTVIDADES DE LOS CAPÍTULOS DEL 1 AL 11).
  • SEGUNDA ENTREGA: EL DÍA 1 DE JUNIO (ACTIVIDADES RESTANTES HASTA EL FINAL)

Estas actividades tienen un carácter obligatorio y son imprescindibles para superar la asignatura. Se deberán entregar en la fecha indicada y por el medio indicado (Moodle 2).

SUERTEEEEEEEEEEE!

Las actividades que vais a entregar son las siguientes mediante una guía de lectura:


GUÍA DE LECTURA DE “MOMO” DE MICHAEL ENDE



Primera parte: Momo y sus amigos.


Capítulo I: Una ciudad grande y una niña pequeña.



1.- ¿Qué diferencia ve el narrador entre los viejos tempos y la actualidad en los hombres, las ciudades y, sobre todo, los teatros?

2.- ¿Dónde vivía Momo? ¿Cómo era físicamente y cómo iba vestida?

3.- ¿Por qué Momo no quiere ir a un hospicio?

4.- ¿Por qué los hombres y las mujeres que llegaron allí deciden dejarla vivir allí sola? ¿Qué fabrican para que estuviera más cómoda? ¿Qué hicieron para celebrar que Momo se instala en su casa?


Capítulo II: Una cualidad poco común y una pelea muy común.


1.- ¿Por qué Momo cree que vive muy bien?

2.- ¿Por qué la niña se hace imprescindible para la gente de los alrededores? ¿Qué expresión se acuña con su nombre? ¿Qué significaba?

3.- ¿Qué casos resuelve Momo?

4.- ¿Qué hacía Momo algunas noches?


Capítulo III: Una tempestad de juego y una tormenta de verdad.


1.- ¿Qué diferencia había en el juego de los niños cuando Momo no estaba y cuando Momo estaba?

2.- En el juego del barco Argo, señala nombres de animales que se inventan los niños. ¿Qué misión tiene el Argo?

3.- Cuando terminan de jugar, ¿qué ha sucedido?


Capítulo IV: Un viejo callado y un joven parlanchín.

1.- ¿Quiénes eran los grandes amigos de Momo?

2.- ¿Cómo era físicamente Beppo Barrendero y qué característica tenía?

3.- ¿Cuándo le gustaba especialmente su trabajo y por qué?

4.- ¿Por qué Beppo Barrendero dice a Momo la frase: “Los he reconocido”

5.- ¿Quién es el otro amigo de Momo? ¿A qué se dedica principalmente? ¿Qué otras profesiones tiene?

6.- ¿Cuál era el sueño de Gigi?

7.- ¿Por qué eran amigos Gigi y Beppo?

8.- ¿Qué peligro-sombra se cierne sobre toda la gran ciudad? ¿Por qué la palabra “sombra” ( pág 42) es una metáfora?

9.- ¿Quién es la única que nota la presencia extraña? ¿Qué efectos tiene?


Capítulo V. Cuentos para muchos y cuentos para una.

1.- ¿Por qué Momo se había vuelto imprescindible para Gigi?

2.- ¿Por qué las dos viejas damas americanas no le dieron propina al cicerón?

3.- ¿Qué es lo que más le gustaba a Gigi?

4.- Resume brevemente el cuento que hace Gigi a Momo.

5.- Copia la cita poética ( la función poética del lenguaje es aquella que pretende crear belleza en su mensaje) que se refiere a la naturaleza.




Segunda parte: Los hombres grises.


Capítulo VI: La cuenta está equivocada, pero cuadra.


1.- ¿Con qué se identifica al tiempo? ¿Y a la vida? ¿Qué figura literaria es?

2.- ¿Quiénes estaban obsesionados con el tiempo?

3.- ¿Qué estaba pensando el señor Fusi y quién llega en aquel momento? ¿Cómo es éste y qué efecto provoca en el barbero?

4.- ¿Qué cuenta hace el hombre gris al señor Fusi? ¿Por qué le dice: “( …) que no puede seguir con este despilfarro”? ( pág 67) ¿Qué pretende que ahorre y cómo debe hacerlo?

5.- ¿Cuándo empezó a sentirse mejor el señor Fusi? ¿Qué se le borró de la memoria y cómo se comportó a partir de aquel momento? ¿Qué obsesión tiene ahora y cómo se siente él?

6.- ¿Qué cosas no podían hacer los “ahorradores de tiempo”?

7.- Copia uno de los lemas estresantes que emplean los hombres grises y opina sobre su sentido.

8.- ¿Qué efectos produce en la ciudad el cambio de mentalidad de sus habitantes? ¿Qué efectos provoca en la vida de la gente? ¿Cuáles son los únicos que lo sentían?


Capítulo VII: Momo busca a sus amigos y se encuentra con un enemigo.


1.- ¿Cuál es la preocupación de Momo, Gigi y Beppo?

2.- ¿Por qué a Momo también le preocupa la presencia de nuevos niños en el anfiteatro?

3.- ¿Qué defecto tienen los juguetes que traen los niños nuevos?

4.- ¿Qué cuentan los niños nuevos de sus casas? ¿Por qué se sienten tan solos?

5.- Para tratar de ayudar a sus amigos, ¿a quién va a ver primero y qué le cuenta? ¿Y después, por qué discuten Nino, el tabernero y su mujer, Liliana? ¿Qué frase repiten tanto Nino como Nicola?

6.- ¿Qué encuentra Momo en las escaleras laterales del anfiteatro? ¿Qué tres frases repite siempre? ¿Qué sensación provoca en Momo? ¿Con qué tipo de persona se puede identificar esa muñeca? ¿Qué figura literaria es, por tanto?

7.- ¿Quién estaba observando a Momo mientras intentaba jugar con la muñeca? Anota citas que indiquen qué efectos provoca el personaje en la niña.

8.- ¿Cómo le explica el hombre gris que debe jugar con la muñeca? ¿Con qué tipo de sociedad se identifica ese juego?

9.- Explica el sentido de la frase de la página 91: “Sólo hace falta tener más y más cada vez, entonces no te aburres nunca”. ¿Crees que es verdadero su sentido? Justifica tu respuesta.

10.- Fíjate que el hombre gris pretende que Momo sustituya su vida real por una vida de ficción con unos muñecos. Copia la cita en la que se demuestra.

11.- ¿Qué defecto tiene la muñeca? Copia la cita.

12.- ¿Por qué a Momo le cuesta tanto escuchar al hombre gris?

13.- ¿Qué desea realmente el hombre gris de Momo?

14.- En la página 95, Momo oye por fin la verdadera voz del hombre gris. Resume cuáles son las verdaderas intenciones del malvado personaje.

15.- ¿Por qué el hombre gris sale huyendo? ¿Por qué Momo no olvida nada?


Capítulo VIII: Un montón de sueños y unos pocos reparos.


1.- ¿A quién informa Momo de lo ocurrido con el hombre gris?

2.- ¿Qué propone finalmente Gigi a sus amigos?

3.- ¿Qué actitudes diferentes tienen Gigi, Beppo y Momo?

4.- En la asamblea, ¿qué propone Gigi?

5.- En la manifestación, ¿quiénes acuden a cientos y luego a miles?


Capítulo IX: Una buena asamblea, que no tiene lugar, y una mala asamblea que sí tiene lugar.
1.- ¿Por qué es un fracaso la asamblea?

2.- ¿Por qué todos se van y dejan sola a Momo?

3.- ¿Qué pasa cuando Beppo se despierta en el vertedero? ¿A quién están juzgando y por qué? ¿Qué dos faltas ha cometido el condenado?

4.- ¿Qué ocurre cuando al “acusado” le arrancan la cartera y el cigarro?

5.- Anota la cita de la pág. 116 en la que el juez de los hombres grises dice qué hay que hacer con Momo.

6.- Mientras tanto, ¿a quién ha conocido Momo y qué hace?


Capítulo X: Una persecución alocada y una huida tranquila.
1.- ¿De qué tiene miedo Beppo?

2.- ¿Qué hacen en aquel momento los hombres grises? ¿Qué piensan sobre la desaparición de Momo?

3.- ¿Por qué la gente no pudo dormir aquella noche?

4.- ¿Qué detalle curioso tuvo la marcha de la niña con la tortuga por la gran ciudad? Explica la cita de la pág. 121: “Momo comenzó a sorprenderse que se pudiera andar tan lentamente y avanzar tan de prisa”

5.- Cuando Beppo llega a casa de Momo, ¿qué piensa? ¿A quién pide ayuda? ¿Qué consejo le da éste? ¿Cree realmente el consejo que da a Beppo? Copia la cita que lo demuestra.

6.- ¿Dónde está Momo y por qué no tiene miedo?

7.- ¿Qué ocurre cuando Momo entra en “esa calle” de “ese barrio extraño”? ¿Cómo son la luz, las casas y las calles?

8.- ¿Por qué los hombres grises no pueden alcanzar a Momo? ¿Por qué en la pág. 128 se dice de los hombres grises: “Ya no tenían prisa”?

9.- ¿Cómo es la calle de “Jamás”? ¿Qué sucede cuando Momo entra en ella? ¿Qué orden le da la tortuga para que Momo pueda avanzar? ¿Qué sensación extraña tiene entonces?

10.- ¿Cómo se llama la casa a donde llega Momo? ¿Qué oye cuando abre la puertecilla del extremo del pasillo? ¿Quién vive allí?


Capítulo XI: Cuando los malos tratan de hacer de lo malo lo mejor…


1.- ¿Por qué los señores del consejo de administración de la caja de ahorros se habían reunido? ¿Cómo es el ambiente de la sala de sesiones?

2.- ¿Quién ha ayudado a Momo a escapar según los hombres grises y cómo lo llaman para evitar su nombre?

3.- ¿Cómo pretenden los hombres grises que colabore Momo con ellos?


Capítulo XII: Momo llega al lugar de dónde viene el tiempo.

1.- ¿Cómo era la sala donde reencontraba Momo? ¿Qué había en ella?

2.- ¿Quién es Casiopea? ¿Cómo es el maestro Hora? ¿Qué característica física tiene? ¿Cómo es su reloj?

3.- ¿Qué es una “hora astrosa”?

4.- ¿Cuántas veces se cambia de traje el maestro Hora y cómo lo hace?

5.- ¿Qué poder mágico tiene el desayuno que come Momo?

6.- ¿De qué le informa el maestro Hora? ¿Qué poder mágico tiene Casiopea?

7.- ¿De qué felicita el maestro Hora a Momo? ¿Cómo es que, si nunca sale de su casa, observa constantemente a los hombres grises y, de paso, a Momo y a sus amigos?

8.- ¿Qué explica el maestro Hora de los hombres grises?

9.- ¿Por qué se vuelve viejo o joven el maestro Hora?

10.- Escribe las 5 soluciones del acertijo del maestro Hora.

11.- En la página 151, para explicar qué es el tiempo, Momo compone una serie de metáforas. Escribe una de ellas.

12.- ¿Cuál es el trabajo del maestro Hora?

13.- Más alusiones poéticas en la pág. 152, ¿Qué es, según el maestro Hora, “el tiempo que no se percibe con el corazón”?

14.- ¿Qué debe ser: “el gran portal de plata” al que se refiere el maestro Hora en la pág. 152?

15.- Describe cómo es el lugar de dónde procede el tiempo. ¿Cómo funciona el péndulo y qué hace brotar del agua del estanque? ¿Qué representan las flores y qué figura literaria es esa identificación? ¿Qué producía la columna de luz? ¿Qué le recuerda a Momo?

16.- Por último, ¿qué son las voces que oye Momo? ¿Qué deciden las voces y a quién se dirigen? Escribe la cita en la que podemos ver la emoción que embarga a Momo.

17.- ¿Qué le explica el maestro Hora sobre el espacio en el que han estado? ¿Con quién quiere compartir aquel espacio y por qué el maestro Hora le dice que debe esperar?



Tercera parte: Las flores horarias.

Capítulo XIII: Allí un día y aquí un año.



1.- ¿Dónde se despierta Momo?

2.- ¿Qué había crecido en ella? Explica qué significado tiene el hecho.

3.- ¿A quién encuentra desayunando? ¿Qué le explica sobre el porqué vuelve a estar en el anfiteatro?

4.- ¿Cuánto tiempo ha estado Momo fuera de su casa y qué ha pasado con sus amigos? ¿Qué ha hecho Gigi y qué sucede cuando decide buscar a Momo? ¿Se le ve más feliz ahora o lo era más antes? Copia una cita que lo demuestre.

5.- ¿Qué había hecho Beppo Barrendero? ¿A dónde había acudido para que lo ayudaran a encontrar a Momo? ¿Qué había sucedido allí? ¿Dónde internan a Beppo? ¿Qué hace para intentar recuperar a Su amiga?

6.- ¿Qué pasó con los niños? ¿Qué eran los “Depósitos de niños”. Copia la cita en la que vemos los efectos que tienen en ellos la ausencia de creatividad en sus juegos.

7.- ¿Qué ha encontrado Momo en su casa? ¿Quién se la ha enviado?


Capítulo XIV: Demasiada comida y muy pocas respuestas.

1.- ¿Cómo había cambiado el local de Nino? ¿Por qué fue estresante hablar con éste?

2.- ¿Cuándo sonríe por vez primera Nino y cuándo le desaparece la sonrisa?


Capítulo XV: Encontrado y perdido.

1.- ¿Cómo es el barrio de la colina verde?

2.- ¿Cómo encuentra Momo la casa de Gigi?

3.- ¿Cómo la recibe Gigi y qué hace para hablar con ella y no perder el tiempo?

4.- ¿Por qué dentro del coche no puede hablar con Momo? ¿Quién los interrumpe y por qué?

5.- Copia la cita de la pág. 195 en la que vemos cómo se siente Gigi en su éxito.

6.- ¿Qué le propone Gigi y qué le contesta Momo?

7.- ¿Qué siente Momo después de su encuentro con Gigi? ¿A quién ha perdido también? ¿Recuerdas cuál fue el último mensaje de Casiopea?


Capítulo XVI: Miseria en la abundancia.

1.- ¿Dónde busca Momo a Casiopea? ¿A quién busca después? ¿Y después?

2.- ¿Por qué Momo no fue nunca detenida y llevada a un “Depósito de niños”?

3.- Ahora Momo está completamente sola, ¿cuál es su único recuerdo? Copia la cita de la pág 202 en la que se comprende que lo que echa de menos Momo es el poder compartir.

4.- ¿A quién va a ver sin éxito?

5.- ¿A quiénes se encuentra por la calle cómo están, a dónde van y qué le cuentan?

6.- ¿Qué pasa cuando intenta entrar en el “Depósito de niños” detrás de sus amigos ¿Qué le propone el hombre gris? ¿En qué estado de ánimo se encuentra Momo?


Capítulo XVII: Mucho miedo y más valor.

1.- ¿Qué hace Momo para evitar al hombre gris? ¿Qué pasa cuando se para a descansar? ¿Qué sueña? ¿Qué pasa cuando se despierta?

2.- ¿Por qué Momo no siente ya miedo?

3.- ¿Qué hace para encontrarse con los hombres grises?

4.- ¿Dónde la encuentran los hombres grises? Como en otras ocasiones, ¿qué sensación siente Momo?

5.- ¿Qué le preguntan los hombres grises? ¿Qué le proponen, por fin? ¿Qué quieren del maestro Hora?

6.- ¿Por qué abandonan a Momo y a quién persiguen ahora los hombres grises?


Capítulo XVIII: Cuando se prevé sin mirar atrás.

1.- ¿Quién encuentra a Momo cuando ésta está entrando en calor después del frío encuentro con los hombres grises?

2.- ¿Dónde decide ir Casiopea y cómo llegarán?

3.- ¿Quiénes los estaban espiando? ¿Qué harán éstos?

4.- ¿Cómo es la luz del barrio del maestro Hora y cómo son las sombras?

5.- ¿Qué contesta la tortuga a la petición de la niña de ir más deprisa? ¿Qué descubren entonces los hombres grises?

6.- ¿Cuándo descubre Momo a los ladrones del tiempo? ¿Qué les pasa a los perseguidores cuando intentan entrar en la calle de “Jamás”?

7.- ¿Qué hace Momo cuando consigue entrar a la casa de “Ninguna parte”?


Capítulo XIX: Los encerrados han de decidirse.

1.- ¿Qué explica el maestro Hora a Momo sobre el motivo por el que los hombres grises no pueden entrar en su casa?

2.- ¿Por qué no se puede hacer correr el tiempo al revés un poquito para eliminar a los hombres grises?

3.- ¿Qué están haciendo mientras tanto los hombres grises? ¿Qué explica el maestro Hora sobre los cigarros de los ladrones del tiempo?

5.- ¿Qué pasará cuando la columna de humo se haya cerrado alrededor y encima de la casa de “Ninguna parte”? ¿En qué consiste esa enfermedad?

6.- ¿Cuál es el plan del maestro Hora y cómo podrá ayudarlo Momo? ¿Quién ayudará a su vez a Momo?

7.- ¿Por qué, inmediatamente que el maestro Hora se haya ido, debe Momo abrir las dos puertas?

8.- ¿Cómo es el maestro Hora cuando se despide?


Capítulo XX: La persecución de los perseguidores.
1.- ¿Qué pasa cuando el tiempo se para? ¿Cómo quedan los objetos?

2.- ¿Quiénes entran en “Ninguna parte”? ¿Por qué salen apresuradamente? ¿Quién los persigue ahora?

3.- ¿Qué hacen los hombres grises desesperados para mantenerse con vida? ¿Qué otra dificultad tienen?

4.- ¿Por qué Momo pierde de vista a los hombres grises? ¿Quién la anima a continuar?

5.- Cuando vuelve a encontrar a un hombre gris, ¿donde entra éste?


Capítulo XXI: Un fin con el que comienza algo nuevo.
1.- ¿Por qué Momo se metió dentro de un tubo? ¿Qué siente cuando va bajando?

2.- ¿Dónde encuentra a los pocos hombres grises que quedan y que aspecto tienen?

3.- ¿Qué están decidiendo los hombres grises? ¿Cuántos quedan al final de los sucesivos sorteos? ¿Qué disminuye con la reducción de los hombres grises?

4.- ¿Qué problema tienen los hombres grises con las flores horarias?

5.- ¿Qué idea le da Casiopea a Momo?

6.- ¿Qué pasa cuando Momo cierra la puerta del almacén de los hombres grises? ¿Cómo ayuda Casiopea? ¿Cuántos hombres grises quedaron en la persecución?

7.- ¿Cuándo se pelean los dos hombres grises que queda?

8.- Cuando desaparecen todos los hombres grises, ¿qué hace Momo ayudada por Casiopea?

9.- ¿Cómo están ahora las flores horarias? ¿Qué temperatura hay en el almacén?

10.- ¿Qué hacen las flores horarias? ¿Qué pasa con Momo cuando el último pétalo de su flor horaria se cae?

1.- ¿Qué pasa con los hombres cuando las flores horarias vuelven a ellos? ¿Cómo cambia sus vidas?

12.- ¿Cómo es el reencuentro de Momo con Beppo?

14.- ¿Quiénes son los únicos que saben lo ocurrido? ¿Cómo lo celebran?

15.- ¿Quién está observando a Momo y a sus amigos? ¿Qué hace Casiopea para descansar?


Breve epílogo del autor.

1.- Ende emplea el recurso de fingir que la historia se la ha contado otra persona ( real o imaginaria), lo cual es un “truco” que ya habían utilizado los grandes autores de la historia de la literatura. Busca en Internet o bien en alguna Enciclopedia el título de algún libro en el que se utilice.

2.- ¿Quién de los personajes crees que le cuenta la historia al narrador? ¿Cómo lo sabes?


PREGUNTAS PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

1.- Busca datos de la biografía de Ende que no estén en el libro de lectura.

2.- Haz un breve resumen del argumento.

3.- Busca los temas y los subtemas del libro.

4.- Los personajes: Ende emplea una visión maniquea, es decir, divide a los personajes en BUENOS y en MALOS. Los buenos no tienen nada negativo, los malos no tienen nada positivo. Además, cada personaje no sólo es descrito físicamente, sino que también provoca un efecto en los demás. Analiza los personajes principales y a los ANTAGONISTAS ( personajes que luchan en contra de los protagonistas). Di cómo son física y psíquicamente, los efectos que provocan y su posible significado metafórico ( ya sabes,… lo que pueden representar cada uno de ellos). Además, señala en cada protagonista si es REDONDO ( evoluciona a lo largo del libro) o PLANO ( si no evoluciona).


5.- La estructura:

a.- La externa: ¿cuántos capítulos tiene el libro?

b.- La interna: normalmente, las novelas se dividen en: introducción, nudo y desenlace. ¿De dónde a dónde va cada parte? ¿Qué tipo de estructura interna tiene: lineal, circular, in media res, in extrema res?

6.- Aspectos formales: En Momo hemos observado que hay muchos personajes metafóricos, pero también el uso del lenguaje lo es. Analiza las metáforas ( identificación entre un término real y otro imaginario: altura-pino, tiempo-flores…), las hipérboles ( exageraciones) y las personificaciones ( atribuir cualidades humanas a seres inanimados, ausentes o muertos).

Además, indica el tipo de elocución: narración, descripción, diálogo y el nivel del lenguaje: vulgar, familiar o coloquial y culto.

Por otra parte, en este apartado podemos indicar algunos aspectos del léxico ( vocabulario) que sean importantes tanto en sustantivos, como en adjetivos o en verbos.


7.- Comentario crítico: es la parte más importante de la ficha. Debes REDACTAR y no sólo contestar a las preguntas que son sólo ORIENTATIVAS para que sepas de qué escribir:

- ¿Te has sentido identificado-a con Momo? ¿Por qué?

- La personalidad de Momo es fascinadora: cae bien a todos los personajes buenos y ella sola consigue derrotar a los hombres grises. ¿Crees que Ende pretende en su libro explicar que el individuo debe luchar contra la masa que lo aniquila? ¿Qué es lo más importante: la libertad o el ganar dinero y producir para la sociedad de consumo? Justifica tu respuesta aportando datos de tu propia experiencia.

- Lo que realmente parece el libro es un canto anticonsumista y antiestrés: los personajes buenos son pobres, se ayudan entre ellos y cuanto más lentos ven, mejor; en cambio, los malos intentan hacer consumir y favorecen las prisas. Indica fragmentos en los que se dé esta visión, señala páginas y cita frases literales.

- Por otra parte, en el libro son muy importantes los colores. Indica cuándo aparecen y qué significa tanto su presencia como su ausencia ( el gris, por ejemplo)

- La infancia es uno de los temas principales de Michael Ende ( recuerda también La historia interminable). ¿Cómo son los niños de Momo? ¿Cuándo están felices y cuándo tristes? ¿Son más inteligentes que los adultos? ¿En qué sentido?

- El libro es también muy metafórico porque representa una visión del mundo que se opone a otra. ¿Crees que Ende consigue transmitirnos su sentido de la vida? ¿Cuál crees que es ésa? ¿Es optimista? ¿Por qué?

- ¿Ha sido fácil la estructura del libro? ¿Por qué?

- ¿Qué aspectos del vocabulario te han llamado la atención? ¿Ha sido complicado el léxico? Justifica la respuesta.

- ¿Te ha gustado el final? ¿Cambiarías algo de él? ¿Ha habido algún momento, algún personaje… que suprimirías o bien algún otro final que se te haya ocurrido y que añadirías?

FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

PROGRAMACIÓN SEMIPRESENCIALIDAD SEMANA LECTIVA DEL 21 AL 22 DE JUNIO DE 2021. (ÚLTIMA PREVIA A LAS VACACIONES)

3º ESO GEOGRAFÍA. SESIÓN ÚNICA (SUBGRUPO 2) -Visualización documental sobre el cambio climático. -Debate en clase. -Entrega de cuadernos y...